jueves, 21 de noviembre de 2013

LA CAJA TONTA GRANDE: "MAN OF STEEL"

     Ya iba tocando incluir una crítica de una película, y he aquí la elegida para tu regocijo. Sobre todo, elegida por lo mala que me ha parecido. Eso sí, agárrate para la tormenta de spoileracos que se te viene encima.


     Bueno, a ver por dónde empiezo... Según acabé de ver la película, tuve un flashback (que no es raro, porque la peli está construida a base de ellos y ya me habían hecho mella...) donde me imaginé un despacho de la Warner con una situación más o menos así:

Ejecutivo: Hola buenas. Mira, que en el departamento de CGI me han dicho que acaba de llegar el nuevo software de destrucción de paisajes urbanos y lo quieren probar con alguna nueva producción.
Productor: Ah, genial. Tengo aquí un guión que le irá perfecto: un remake-reboot de Superman. Que la anterior no me gustó demasiado cómo nos quedó.
Ejecutivo: Ehm... ¿acabas de sacar ese guión del cubo de la basura?
Productor: Sí, bueno... tú no has visto nada. 
Ejecutivo: Por cierto, también me han dicho que el módulo de renderizado de personajes está como 10 años desfasado y quieren actualizarlo un poco.
Productor: Nada, que se apañen con lo que hay. Además, entre tanta destrucción y escombros seguro que no se nota. Pero échale un ojo al guión y me dices.
Ejecutivo: ...
Productor: Sé que es algo flojo pero vale con que alguien famoso rellene los huecos y eche una firmita. Christopher Nolan, por ejemplo. Que ya le tenemos pillado con lo de Batman y siempre quedará bien en los créditos.
Ejecutivo: Bueno... lo intentaré a ver qué dice...
Productor: Ah, y que en CGI se las apañen para que Superman luche contra unos tentáculos gigantes. Y naves espaciales que parezcan bichos.
Ejecutivo: ...
Productor: Pero que no tenga pinta de anime barato.

     Y seguro que no me alejo mucho de la realidad, teniendo en cuenta que el productor referido es Jon Peters que quizá conoces de otras grandes producciones como: haber sido el peluquero de Barbra Streissand, lidiar con el guión de Kevin Smith o la perpetración de "Superman Returns".

     En lo referente a la película en sí, la primera mitad es un compendio extraño de flahsbacks donde se va contando por fascículos la historia de cómo Kal-El llega a la Tierra y descubre y acepta sus poderes. Bueno, lo de aceptar es un decir, porque creo que en ningún momento lo tiene claro. Y la otra mitad va de explosiones, destrucción y "misión salvar a Lois Lane aunque no la conozca de nada y tenga la personalidad de una caja de zapatos". A continuación, los puntos de interés:

- El general Zod y sus colegas dan un golpe de estado en un Kripton metido de lleno en secuencia de autodestrucción. Les pillan. Les llevan al consejo de "sabios". Les condenan. Les mandan al espacio. En una nave gigante llena de recursos y con hipervelocidad. ¿Acaso nadie pensó que esta es la mejor forma PARA SALVARSE? Si Kripton ya estaba sentenciado, ¿por qué no lo hicieron al revés? Mierda de sabios kriptonianos.
- El padre de Clark Kent (Kevin Costner) prefiere, y eso lo dice textualmente en la cinta, que se despeñe y se hunda un autobús escolar lleno de críos a que se descubra el pastel de los superpoderes de su hijo.
- Siguiendo con su filosofía, el mismo Kevin Costner decide sacrificarse para salvar a un perro en mitad de un tornado antes que dejar que lo salve su hijo. Suena surrealista y lo es. Eso sí, al final el perro se salva. Él no.
- ... y sin embargo, a Clark Kent le trae sin cuidado cuando se pone a aguantar una torre de acero caída y aparece entre toda la gente envuelto en llamas, o empala un camión en un poste telefónico enfrente de un bar. Coherencia absoluta.
- Una nave kriptoniana de 18.000 años sigue funcionando y tiene la misma tecnología que una nave kriptoniana actual.
- A Clark Kent le hacen falta como unos 10 o 12 años en la Tierra para intentar dominar su condición y sus poderes. Al general Zod le basta con cerrar los ojos y pensar lo mucho que mola con esa armadura neo-gótica.
- La preocupación de Superman es salvar a la humanidad... o eso dice, porque parece que le importa bastante poco cuando se dedican a destruir todo edificio que se encuentran en su camino.
- Perry White ahora es negro. Qué ingenio más sutil.
- La Lois Lane más sosainas y pelele hasta la fecha se convierte en la clave para lograr la salvación del mundo, y por lo visto merece más la pena ella que las miles de personas que se cargan indirectamente con la destrucción anteriormente mencionada. Daños colaterales que dirían algunos.
- En una de las apariciones post-mortem de Jor-El (Russel Crowe), su hijo le pregunta por qué no se salvaron ellos, a lo que responde: "No pudimos". Convincente guión, sí señor.
- Kal-El tiene 33 años, tiene superpoderes, quiere salvar a la humanidad, habla con su padre en el más allá y hace una pose con los brazos en cruz. Qué ingenio más sutil también.


¿Qué? Ahora no hay huevos a usar el rayo enladrillador, ¿no?
    

3 comentarios:

  1. PepitoGrillo22/11/13, 10:22

    Me encanta! Gracias por ahorrarme ese tiempo...

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  2. Jejeje, muy buena crítica, pero a que la peli entretiene?

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  3. Desde mi punto de vista, la película tiene bastantes fallos. ¿Salvar al perro era crucial? ¿No podía haberlo hecho Clark? Destruir edificios llenos de personas da igual pero cuando van a a quemar a una familia Random "Oh no, eso si que no" WTF WTF WTF...

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Las faltas de ortografía bajan puntos en la nota final.