domingo, 10 de noviembre de 2013

LA CAJA TONTA: "BREAKING BAD"

     "Breaking Bad", según Google Translator, se puede traducir como... "Breaking Bad". Y sirva esta tontería como excusa para empezar este artículo sobre una de las mejores series que he visto (¿la mejor quizá?). Para tu infinita suerte, debo decir que esta crítica es 100% LIBRE DE SPOILERS. De nada.


     Toda la historia parte de un planteamiento bastante sencillo, y que a mí de entrada no me llamaba demasiado la atención: un profesor de química/cajero de lava-coches a tiempo parcial es diagnosticado de cáncer de pulmón, allá en Albuquerque. Como no quiere dejar a su familia tirada y necesita cubrir los gastos que se van a quedar, decide hacer algo. Esa inspiración le viene cuando acompaña a su cuñado (agente de la DEA, la agencia antidroga) a una redada rutinaria. Entonces se encuentran con un laboratorio casero de metanfetamina y se le enciende la bombillita de las ideas. Nada que no salga en el primer episodio, pero hasta aquí puedo escribir.

     Como ves, algo bastante simple, directo y potencialmente muy provechoso, cosa que no desperdician ni lo más mínimo. Y es con esto con lo que la serie va ganando puntos, ya que todo el desarrollo de la historia va de menos a más, apenas sin darte tregua y dejándote siempre con la intriga y las ganas del siguiente capítulo (eso sí, siempre bien hecho y bien resuelto). Pero no es sólo eso, es un compendio de muchas cosas que en otras series ni siquiera están contempladas en los borradores más exigentes del guión, y que podría resumir con una palabra: verosimilitud. Me explico: por ejemplo, la importancia de las consecuencias de todas las decisiones o acciones que se van dando (por unos u otros personajes), y que siempre tienen presente a la hora de desarrollar las tramas, o la mezcla de humor negro, drama, tensión e investigaciones policiales en su dosis perfecta. Es decir, una serie que lo tiene todo, y además bien hecho. Y eso es bastante difícil de encontrar. 
     Ni qué decir tiene que aquí no te vas a encontrar en ningún momento con una chapuza a lo final de "Lost", faltaría más.

     Al parecer ya se está preparando un remake colombiano con el título "Metástasis" y un spin-off de uno de los personajes más carismáticos. Si la has visto, es posible que adivines de qué personaje se trata. Y si no, ya estás tardando.

     PD: hay que poner atención a todos los detallitos que nos van dejando capítulo tras capítulo, y que nos hacen esbozar cierta sonrisa irónica de complicidad. Ya sabréis cuáles son.

Por suerte, no se pasa toda la serie en calzones.

1 comentario:

  1. Menuda pedazo de serie, totalmente de acuerdo excepto en una cosa, para mi no está 100% perfecta porque no recuerdo si fue en la segunda o en la tercera temporada hay una serie de episodios que son bastante soporíferos. Por lo demás te doy la razón, una de las mejores series de la historia.

    ResponderEliminar

Las faltas de ortografía bajan puntos en la nota final.