martes, 5 de enero de 2016

LA CAJA TONTA GRANDE: "STAR WARS VII: EL DESPERTAR DE LA FUERZA"

     Bien, se hizo esperar, pero aquí está. La crítica de la nueva película de Star Wars. A estas alturas creo que ya es tontería decir que contiene spoilers, ¿no?

Hace mucho tiempo, en una galaxia lejana, muy lejana...


Sinopsis

     Un miembro de la Alianza Rebelde Resistencia introduce unos importantes planos en R2-D2 BB-8, un androide astromecánico, para ponerlos a salvo de Darth Vader Kylo Ren, el cual moviliza a sus tropas del Imperio Galáctico de la Primera Orden para poder recuperarlo. R2 BB-8 llega a Tatooine Jakku, un planeta desértico, donde es encontrado por un humilde granjero llamado Luke Skywalker (que luego veremos que es hijo de Darth Vader) una humilde chatarrera llamada Rey (que luego veremos que es hija de Luke Skywalker), y en seguida se da cuenta de la importancia de la situación y de la supervivencia del androide. En un lance casi por casualidad, Luke Rey se encuentra con Obi-Wan Kenobi Han Solo, antiguo general que participó en las guerras clon la batalla de Endor, y que le ayuda a llevar a R2 BB-8 a buen recaudo en la Alianza Rebelde Resistencia. Buscando ayuda, acaban en una cantina, y un peculiar y pequeño personaje verde naranja revela a Luke Rey su verdadero objetivo, después de pasar un trauma onírico. Tras escapar de un ataque de Darth Vader Kylo Ren y sus tropas, vuelan en el Halcón Milenario hasta la base rebelde de la Resistencia.  Mientras, el Imperio la Primera Orden ha desarrollado un arma destructora espacial llamada "Estrella de la Muerte" "Starkiller", la cual ya ha demostrado su poder de aniquilación destruyendo con un gran rayo verde con cinco rayos rojos el planeta Alderaan varios planetas del sistema.

     Desde dentro de la Estrella de la Muerte Starkiller, Obi-Wan Han Solo se ofrece a desmantelar los escudos de protección para escapar y que luego un ataque con unos pocos cazas de la Rebelión Resistencia pueda destruir la Estrella de la Muerte Starkiller aprovechando un gran fallo estructural del diseño.
     
     En un enfrentamiento final, Obi-Wan Han Solo encara a Darth Vader Kylo Ren y, a modo de sacrificio mientras sus amigos son meros espectadores, sucumbe a manos del malvado Darth Vader Kylo Ren. Las naves de la Alianza Resistencia alcanzan su objetivo y pueden escapar a tiempo de la explosión que destruye la Estrella de la Muerte la Starkiller.


     Como decía, tenemos el momento revelación Yoda "sólo hay lo que lleves contigo", pero hay muchos más: el momento "este sable de luz perteneció a tu padre", el momento "yo soy tu padre/hijo", el momento "charla con el holograma del emperador", el momento rayo de tracción, el momento "me ha fallado usted por última vez", el momento músicos de la cantina... y así podría estar hasta el estreno del siguiente episodio.
 
     Se dice por ahí que mucha gente ha ido a la crítica fácil, es decir, a poner a caldo el evidente remake que es. Pues bien, atentos a esto: el Episodio I tenía ejército de robots, carreras de vainas, dos jedis luchando a la vez contra un sith, un conflicto político-comercial de fondo y muchos personajes nuevos. Nada de esto tenían las demás, todo era nuevo y diferente. ¿Hizo esto que fuera buena? Gracias.
     
     Pero no toda la crítica es el remake, porque también tiene muchos puntos negativos fuera de eso: unos nuevos protagonistas carentes de carisma, un bombardeo de nostalgia retro que a los quince minutos ya te satura, una fotocopia en papel reciclado de Darth Vader que parece sacado de un boceto de un niño de 6 años y que da más penica que otra cosa, unos descaradísimos "deus ex machina" marca de la casa Abrams, y una ausencia total de temas memorables de la nueva banda sonora (en el Episodio I teníamos por ejemplo "Duel of Fates" que rebosaba epicidad, y aquí reconocemos los temas de siempre y ya). Si lo mejor que podemos decir que tiene esta película son algunos chistecitos, el disparo detenido en el aire y las escenas de las naves, es que Star Wars ya se ha hundido tanto que no podría reflotarla ni Yoda con una grúa.


Preguntas Sin Respuesta
     - ¿Cómo promocionan un limpialetrinas a soldado de asalto? ¿Tan mal está el Imperio la Primera Orden?
     - ¿Por qué este soldado no es capaz de matar a nadie, y luego después de desertar ni pestañea cuando le toca cargarse a sus antiguos compañeros?
     - ¿Por qué, oh dioses de la sabiduría, hacen OTRA Estrella de la Muerte gigante con EL MISMO FALLO de diseño? ¿No tuvieron bastante con perder dos antes? Es más, ¿cómo no han podido darse cuenta de lo que estaban construyendo, si desde todos los planetas se ven unos a otros? ¿Cuál es el banco que les financia esas cosas?
     - ¿Estaba el Halcón Milenario ahí todo ese tiempo esperando a que alguien se lo llevara, con la puerta abierta, las llaves puestas y el depósito lleno?
     - ¿Cómo sabe cualquiera que no haya ni visto de lejos un dibujo de un sable de luz manejarlo bien a la primera? Ojo, estamos hablando de ese soldado de antes...
     - ¿Por qué Kylo Ren da tanta penica?
     - ¿Tan lenta es Rey que hasta el robot esférico y Kylo Ren herido la alcanzan?
     - Si Luke no quiere que lo encuentren, ¿por qué guarda el 90% del mapa de su localización en R2, y lo deja con toda la gente de la Alianza Resistencia? De hecho, el 10% restante lo tiene otro soldado de la Resistencia que simplemente ha sacado a pasear el mapa por toda la galaxia para luego juntarlo y que puedan hacer un dueto R2-D2 y BB-8.

1 comentario:

Las faltas de ortografía bajan puntos en la nota final.